jueves, 28 de abril de 2005

Sobre robos y algo mas

Según leo en Clarí­n, resulta que ahora es lí­cito salir a comprar artí­culos robados (siempre y cuando uno haya sido la ví­ctima del robo). La cultura de mi paí­s es tan irrespetuosa que nos parece natural, bueno y plausible, tratar directamente con los delincuentes para pagar algo así­ como un "rescate" por algo que nos robaron.
El protagonista de la historia no solo salió a buscar sus cosas entre los ladrones, lo publicó en la sección de clasificados de un diario, cuenta abiertamente su experiencia y, sostiene orgulloso no haber efectuado ninguna denuncia policial "cansado de perder tiempo con la Policí­a y la Justicia, y por la impunidad de los delincuentes, que ahora optan por venderle a sus ví­ctimas lo que antes le sustrajeron".
No escribo esto para condenar a quien fue ví­ctima de varios robos y, decidió actuar al margen de la policí­a y la justicia para recuperar lo suyo; tampoco creo que haya que cargar todas las tintas sobre la inoperante policí­a. Tampoco creo que se pueda hablar de leyes más "duras".
Creo que los Argentinos somos demasiado "vivos", aprovechadores de situaciones, un comerciante que compra y vende computadoras "sin papeles" cree que es honesto y no oculta a nadie su profesión, todos sabemos, en cada ciudad más o menos importante de la Argentina, donde conseguir una llanta, un estéreo, o un televisor "usado"; la policí­a y los jueces también. La semana pasada, al saber que habí­a sido ví­ctima de un robo, un amigo me dijo: "por unos pesos te comprás una Pentium IV robada para reponer la tuya" y no me escandalicé, me pareció de lo más natural.
Parece que viviéramos en épocas de la "Ley seca" norteamericana y que consideráramos injusto que no se pueda comerciar mercaderí­a robada, todos los protegemos(?) o miramos para otro lado como si no pasara nada con, cara de "yo no fui".
Quizás si cambiamos algunas actitudes podamos mejorar un poco nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario