jueves, 14 de julio de 2011

222 años desde el grito: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”

Hace 222 años se producía la "Toma de la Bastilla" por parte del pueblo francés dando inicio a la Revolución Francesa, para ser más precisos, comenzó un proceso revolucionario en todo el mundo occidental. Los principios enumerados en Francia sirvieron de base para muchas revoluciones liberales del planeta, entre ellas la Revolución de Mayo en Argentina en 1810. También podría decirse que en realidad todo comenzó con la Revolución norteamericana del 4 de julio de 1776 pero, de todos modos, la Revolución Francesa marcó un hito difícil de ignorar.

Personalmente creo que lo más importante de la revolución fue la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que considero la base de la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hicieron falta 159 años para conseguir el consenso de varios países en la necesidad de defender los derechos humanos y quien sabe cuantos años (siglos?) más serán necesarios para que la comunidad internacional los respete, diariamente nos enteramos de nuevas violaciones a los derechos humanos no ya, como sucedí­a antes, por parte de algún loco dictador tercermundista fascista o estalinista retrógrado si no por parte de las naciones mas "evolucionadas" del mundo, con EEUU (USA) a la cabeza en Iraq, Guantánamo o Afganistán.

Al margen de nuestras creencias, está cientí­ficamente comprobado que los seres humanos somos iguales, hay menos diferencia genética entre un chimpancé y un hombre que entre dos ranas de distintas especies, si no tenemos mucha distancia genética con los monos, calculen entre seres humanos.

Considero absolutamente irracional e inhumana la falta de respeto a los derechos del otro (prójimo, hermano, semejante, como quieran llamarlo), me gustarí­a ver el verdadero compromiso de la humanidad con el respeto de sus derechos.

Cuanto nos queda aún por aprender, cuanto nos falta para llegar al imperio de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario