jueves, 29 de agosto de 2013

Cuando aprenderemos?

Denis Hamill  escribe en el New York Times sobre la guerra Siria - Estados Unidos : ¿Cuándo vamos a aprender?, me pareció interesante el artículo y aquí intento una traducción para compartirlo:

Insano .

Esto pensaba mientras conducía a través del sur del Bronx de Nueva York la semana pasada escuchando las noticias en la radio, un redoble de tambores sin parar de nuestros llamados líderes demócratas liberales en Washington anunciando la guerra.

Fue déjà vu otra vez , como diría Yogi Berra .

Pasé Fox St., donde Colin Powell fue criado como hijo de inmigrantes que persiguen el sueño americano . El general de cuatro estrellas condecorado había aprendido en las calles de Nueva York, en estos canales arenosos antes de liderar un regimiento ROTC en City College .

Con sus puntos de caza inteligentes y la experiencia de un bravo combate Powell ,como secretario de Estado, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 5 de febrero de 2003. Otro hijo de inmigrantes de Nueva York , entonces director de la CIA George Tenet , estaba detrás de Powell  ese día , insistiendo en que la evidencia de que Irak tenía armas de destrucción masiva era irrefutable.



Era una bola de aire .

Ese día fue el peor de la orgullosa carrera de Powell expuso una mentira para justificar la guerra , lo que dio al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney la luz verde para lanzar su incursión sucia en Irak, que dejó cerca de 4.500 soldados estadounidenses muertos y más de 32.000 heridos, así como más de 120.000 iraquíes muertos . Y una deuda de un billón ( mil millones diríamos nosotros) de dólares .

En abril de 2003 , los marines EE.UU. derribaron la estatua de Saddam Hussein en Bagdad , pero ¿a qué precio?

The New York Times publicó un editorial en el que decía que Powell  " fue convincente porque ... se centró en describir hechos contra el régimen de Saddam . "

En un editorial titulado " irrefutable ", The Washington Post declaró: " Es difícil imaginar cómo alguien puede dudar que Irak posee armas de destrucción masiva. "

Uh-huh .

Bueno, 11 años más tarde con sangre en la memoria, sustituya el nombre de John Kerry por el de Powell y de oírle declarar la evidencia de que el tirano Sirio  Assad ataca con gases a su propio pueblo " Nos está desafiando. "

Sustituya Joe Biden por Cheney , quien dijo que no había duda de armas de destrucción masiva en Irak , y escuche el actual vicepresidente dijo que "no hay duda" de que Siria usó armas químicas contra su pueblo.

O  al secretario de Defensa, Chuck Hagel , quien, en su momento, se opuso a la guerra de Irak, que hoy suena muy parecido a Donald Rumsfeld al decir " estamos listos para ir " a Siria .

De Yogi déjà vu está sucediendo de nuevo.

Cuatro meses antes del discurso de Powell , en la histeria post-9/11 , el entonces novato senador Barack Obama fue una de las pocas voces sensatas al votar en contra de la resolución de guerra contra Irak en el Senado . Incluso Hillary Clinton y John Kerry se plegaron por conveniencia política a favor de dar al presidente Bush la autoridad para ir a la guerra con Irak , que no tenía nada que ver con los ataques terroristas del 11 de septiembre

Kerry apoyó la guerra cuando antes se oponía.

Ahora Kerry , junto con toda la administración Obama , está a favor de atacar a Siria - antes de que tengamos un informe oficial de los inspectores de armas de las Naciones Unidas que están en el país investigando los terribles atentados .

Pero aquí está el punto más importante : aunque los inspectores de la ONU confirmen que Assad avaló el uso de armas químicas , que da a los Estados Unidos de América la autoridad moral para intervenir en la guerra civil de otro país? una nación extranjera en Medio Oriente.

¿No tenemos suficientes problemas en casa después de 11 años de guerras extranjeras que ayudaron a quebrar esta nación ? ¿Cómo podemos darnos el lujo de gastar miles de millones más para enviar drones armados,  la sexta flota de la Marina , B -2, y los misiles Tomahawk a Siria. Retaceamos fondos a la policía que vigila las ciudades de los Estados Unidos? Ciudades como Chicago, a la que Obama llama hogar?

¿Cómo podemos afirmar la autoridad moral después de años de tortura en Irak y Afganistán ? Después de volcar más de



 20 millones de litros de agente naranja o dioxina, uno de los compuestos químicos más letales conocidos por la humanidad , en V

ietnam - en gran parte envenenando nuestras propias tropas?


Ahora, después de 11 años de golpear impunemente a Afganistán e Irak , y de olvidar a nuestros veteranos de Vietnam envenenados por esta arma química de destrucción masiva llamada Agente Naranja que mueren en muchos casos de cáncer y/o transmiten defectos genéticos a su descendencia , de repente tenemos la rectitud moral para atacar a Siria ?
¿Cómo es que nosotros, como nación pretendemos dibujar esta línea roja química en la arena después de que documentos de la CIA recientemente publicados demuestran que el presidente Ronald Reagan sabía que nuestro entonces aliado Saddam Hussein utilizó armas químicas en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980 mientras respaldábamos a Iraq, y no hicimos nada ?

Insano .

A menos que alguien ataque a Estados Unidos, no más guerra.

Fuente orginal

Hamill transmite lo que seguramente sienten muchos compatriotas suyos, esta es otra guerra más sin sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario