martes, 13 de mayo de 2014

Martes 13, no te cases ni... ¿que lo qué?

Parece que en estas fechas, con su carga de creencia popular, superstición o como quieran llamarle, me da por escribir. Revisando los orígenes de este blog me encontré con que la primera entrada se llamó: "Sobre el martes 13" y fue escrita hace casi diez años un 12 de julio de 2004, en aquel tiempo la mayor parte de nosotros no tenía mucha idea de lo que era un blog y abrí una cuenta en Blogger, que no era de Google en esa época, y me puse a escribir, luego lo continué haciendo con épocas prolíficas y otras casi nada pero vamos a ver si este "martes 13" trae nuevos aires a este diario.
Creo que los blogs que tienen alguna continuidad en el tiempo y en los que se expresa algún tipo de opinión sirven para observar como hemos ido evolucionando en nuestro pensamiento mejor incluso que en el mcroblogging actual (Facebook, Twitter, etc.) ya que es mucho más sencillo encontrar una entrada de hace diez años atrás que un comentario de hace dos semanas en una red social.
Por otro lado estoy convencido que el hecho de tener un blog como este es, ante todo, una cuestión personal ya que estoy seguro de que no hay tanta gente interesada en lo que pienso.
Bueno, volviendo al origen de esto hablemos un poco del martes 13, en aquel escrito hice referencia al orígen del número 13 como mala suerte desde la tradición cristiana con la última cena de Jesucristo en la que los comensales eran 13 y uno de ellos murió trágicamente después de ella; también mencionaba a Marte, el dios romano de la guerra como posible origen de que sea el martes 13 el día fatídico, también creo que dije (si no lo hice lo hago ahora) que la tradición de nuestros hermanos del gran país del norte consideran como día fatídico al viernes 13 (todos recordamos la saga de películas con el loco de la máscara de hockey y la motosierra) cuyo origen puede rastrearse también hastala muerte de Cristo que, según la tradición, fue un viernes (el viernes santo) pero. Finalmente, y como conclusión de mi escrito dije: "La verdad es que creo que lo de la suerte tiene más que ver con actitudes de la gente que con azares del destino, creo que uno se forja su propia suerte" y en esto tengo que hacer algunos ajustes porque, como dije antes el blog me sirve para ver como evoluciono y voy modificando algunos puntos de vista. Hoy puedo decir que, a mi modesto modo de ver, al martes 13, pasar por debajo de una escalera, pasarse el salero con la mano, y tantas otras tradiciones que llamamos supersticiones; les cabe aquella frase bíblica: "la fe mueve montañas" y en esto pienso que la capacidad del ser humano para influir sobre su destino es tan grande que, el solo hecho de creer algo, condiciona resultados de lo que le puede pasar. Por eso existen los milagros, y por eso se atribuyen milagros personajes como el Gauchito Gil o la Difunta Correa aunque la Iglesia "oficial" no los reconozca como santos. Creo que la fuerza que produce el "milagro" está en la persona que lo pide y que este se cumpla o no depende casi exclusivamente de esa persona y de la fuerza con la que dicha persona crea. Si una parte importante de la sociedad cree que el martes 13 tendrá mala suerte, esa importante parte de la sociedad condicionará su día para recibir alguna desgracia que podrá o no pasar. Cualquier cosa mala que pase en este fatídico día, por ínfima que parezca, será atribuida a la fecha y contribuirá a consolidar el mito y todos habrán sufrido o visto de cerca algo malo que justifica el temor popular a la fecha señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario