lunes, 12 de junio de 2006

Acentuación y Eñes

Muchos se preguntarán porqué en los nombres de internet no existen eñes ni letras con acento, esto se debe a que, en un principio se usó para los nombres de dominio la codificación ASCII Esta situación nunca representó un problema para quienes hablan y escriben en inglés ya que, en su idioma no hay ninguna letra fuera de esa codificación; de hecho, ellos crearon el standard ASCII. Pero internet es universal, internet está a disposición de gente de todo el mundo que también escribe en otros idiomas y con otros calacteres (letras) distintos a los contemplados en ASCII como es el caso de algunos idiomas, solo para citar algunos ejemplos del Español (Castellano), el Ruso, El Chino, etc.
Hoy leí­ una nota en fresqui que hace referencia al tema y seguí­ la referencia hasta un blog "Presunto Culpable" en el que se habla en forma más extensa del tema.
En mi afán de saber más sobre los nombres encontre algo bueno en Wikipedia que me aclaró un poco el panorama y consulté en la página de nic.ar, que en sus FAQ (preguntas frecuentes) explica que los nombres de dominio internacionalizados no son un standard para todos los navegadores y, por lo tanto, no tienen planes de aceptarlos.
En los sitios que investigué me encontré con un sitio creado para probar si los navegadores soportan un nombre internacional (con eñes y acentos) y decidí­ probarlo www.ñandú.cl, pude ver la página pero, siempre hay un pero, estaba usando mi navegador habitual el Mozilla Firefox; cuando intenté hacerlo con el Internet Explorer de Microsoft me salió error, el IE no soporta este tipo de direcciones.
Conclusión: Nic.ar no deja poner caracteres propios del idioma español en los dominios argentinos por no ser standard y, Microsoft Internet Explorer es incapaz de resolver estos nombres (parece que no les preocupa demasiado, seguimos relegados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario