martes, 22 de abril de 2008

Sobre la Quema de Pastizales en el Litoral

En estos dí­as vi, leí­ y escuche, como la mayorí­a de los argentinos, las mil y una teorí­as sobre las causas de la quema de pastizales en el Litoral Argentino. Lo cierto es que si no fuera porque los caprichos meteorológicos que hicieron que los vientos corrieran hacia nuestra gran capital; seguramente no hubiéramos notado tamaño crimen ecológico. Las consecuencias de lo que se está haciendo pueden ser mucho más catastróficas que lo que fueron hasta ahora. Como si no bastara con los accidentes y su trágico saldo de muertos, heridos y, por supuesto, pérdidas materiales difí­ciles de cuantificar, el daño a la naturaleza nos traerá consecuencias que probablemente no podamos imaginar. Parece que no nos diéramos cuenta que el cambio climático, las inundaciones, las enfermedades extrañas que atacan a nuestra población (sobre todo a nuestros niños) son consecuencia de estos crí­menes contra la naturaleza que suele mantener en equilibrio las fuerzas que nos permiten sobrevivir en este mundo.

La cosa es que supe que desde el gobierno se acusa a sectores del agro que se oponen a su polí­tica, desde el agro hablan de una conspiración oficialista que aparte de piqueteros tendrí­an ahora incendiarios o pirómanos recorriendo las zonas afectadas y así­ se cruzan acusaciones cuando la verdad es que ninguno, mejor dicho, ambos tienen razón. El gobierno, desde el estado (provincial o nacional) instrumentó las polí­ticas de descontrol que llevan a que no haya ningún tipo de lí­mite para explotaciones cuyo impacto ambiental es, a todas luces, perjudicial para la población; y los productores (no todos, pero si los suficientes) que solo piensan en su rentabilidad y matan a la gallina de los huevos de oro (la tierra).

Encontré un documento elaborado por gente de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas que tienen asiento en la zona afectada que resulta de interesante lectura antes de comprar un discurso acusando a alguien por la desgracia, que no es agregarle smog a Buenos Aires, y que invito a leer a quien tenga la buena voluntad y la necesidad de conocer otra visión de la realidad que no es imparcial, es de gente que tiene muy claro sus intereses y lo grita a los cuatro vientos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario