viernes, 25 de febrero de 2005

Eclipse de Blues

Se mató el Carpo, ese viejo cascarrabias con pinta de loco capaz de tocarnos alma con un acorde o un arpegio y un par de palabras. Para quienes no saben de que estoy hablando, se trata de Norberto "Pappo" Napolitano, un í­cono del rock argentino.

Creo que sus comienzos fueron con elprimer grupo de Litto Nebbia "Los Gatos" en su segunda formación pero luego avanzó hacia el rock pesado con "Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll" para finalmente quedarse con el blues pasando por varias bandas y trabajos como solista, recuerdo en los '80 que tení­a una banda llamada Riff que hací­a rock pesado. Recuerdo que aún en las temporadas más acústicas o más pop el insistí­a con lo que él denominaba "Rock & Roll" o sea un rock más pesado que lo comercial de la época. Su talento lo llevó a tocar con B.B. King, una verdadera leyenda del blues.

Todos recordamos ese tema, sinónimo del blues que es "Desconfí­o", se hicieron infinidad de versiones de él y , creo, que muchos aún nos emosionamos cuando escuchamos sus primeros acordes. en una época acompañó a los reclamos sociales con "Mi Vieja" y esa frase "Nadie se atreva a tocar a mi vieja, porque mi vieja es lo más grande que hay", también recordamos "El tren de las 16" o "El club del blues local". Para muchos de quienes pisamos los cuarenta o quienes ya los pasaron y porque no, para los más jóvenes también, Pappo marcó algo en nuestras vidas, su forma de vivir la música fue muy intensa y marcó muchas vidas, respiraba y transpiraba música (se le notaba), el año pasado tuve la oportunidad de verlo en vivo y realmente fue una experiencia única e inolvidable que por suerte pude disfrutar junto a quien más amo y gracias a los amigos del grupo "La Forma" de Salta(ciudad en la que vivo), que tocaron como grupo soporte en su recital del 23/12/04 y cuyo armoniquista (el Cholo), se dio el lujo de tocar un tema invitado por "El Carpo" . Se que algune vez le contaré a mis hijos "yo a ese lo vi tocar en vivo", "lo conocí­ en persona", "canté y bailé sus temas", etc.

"... Pero aquí­ estoy, tan solo en la vida, que mejor me voy..." parece habernos dicho, no murió de viejo sino haciendo lo más le gustaba aparte de la música, con su moto y su traza de pandillero norteamericano de los '60, al estilo Peter Fonda en "Easy Rider".

Esta noche sonarán las cuerdas en su honor y el cielo blusero tendrá una nueva estrella, seguramente cerca de la de Ray Charles y otros genios que ya se fueron.

2 comentarios:

  1. Un minuto de silencio... y una eternidad de gloria para los que hacen cosas como las que hacía este bestia que todos quisimos y admiramos.
    Una muestra más de que "el tiempo pasa pero los brutos quedan..", aunque Rodrigo lo desmienta.
    Saludos a todos los que pierden el tiempo acá.
    Viruta Capo

    ResponderEliminar
  2. [...] ya tres años escribía un adios a Norberto "Pappo" Napolitano (Eclipse de blues) y parece mentira, Fue apenas pasada la medianoche el maldito accidente que nos robó al blusero [...]

    ResponderEliminar