lunes, 22 de septiembre de 2008

Oda a las ideologías perdidas

"De las cinco grandes entidades de inversión independientes que habitaban en Wall Street sólo dos se mantienen en pie, aunque tambaleándose: Morgan Stanley y Goldman Sachs. Lehman Brothers sucumbió dando paso a la crisis financiera de esta semana y Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America." (David Cuen - BBC)

Esos nombres, otrora prestigiosos y cuya palabra era algo así como verdad revelada para los inversores ya no significan nada, al menos nada más que fracaso. Por supuesto que su caída significa un golpe más duro para quienes sufrieron su tiranía que para ellos pero creo que es hora de reflexionar.

David Cuen, en la nota citada, habla de un posible "Nuevo orden financiero internacional" y la verdad que creo que eso sería algo así como "más de lo mismo". Quizás sea hora de volver a discutir sobre esa mala palabra: "IDEOLOGÍA", quizás sea hora de discutir ideas e imaginar un mundo distinto, un sistema distinto; el que usamos está haciendo agua, se hunde por donde lo miremos y remodelar subsistemas como el financiero es solo poner parches que alargarán, en definitiva, la agonía.

A ponerse las pilas señores ideólogos, señores intelectuales, filósofos, artistas, etc., necesitamos de ustedes. Necesitamos alguien que imagine un camino diferente; el modelo está agotado y debemos hacer uso de alternativas. Irremediablemente fracasaremos una y otra vez si no lo hacemos. Luego del oscurantismo de "el fin de las ideologías", necesitamos el renacimiento de las utopías, algo en que creer y por lo cual luchar y sacrificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario