jueves, 25 de septiembre de 2008

Si lo viera mi abuelo...

MaltratadoEl mundo cambia, no hay dudas, las  cosas cambian y los roles de cada uno en la sociedad son diferentes. Ahora mismo me encuentro en un rincón de Argentina escribiendo y quizás, en un rato, alguien lea esto mismo en China o Egipto (no creo, no tengo tantos lectores ni tan alejados pero... la posibilidad existe).

La cosa es que las historias que conozco son de hombres maltratando a mujeres, en tiempos pasados quizás se hacía como algo natural y sin mayores consecuencias; el hombre era quien mandaba en la casa y tenía derecho a disciplinar a la familia incluso a través del castigo físico. Afortunadamente eso ha evolucionado y, en la actualidad se considera al castigo físico como algo malo que la sociedad no debe permitir.

Se ha escrito mucho sobre el maltrato a las mujeres y se lo sigue haciendo porque aún hoy, en el siglo XXI, hay mujeres que lo sufren.

Lo interesante es que los hombres también sufren maltrato y quienes no lo crean así pueden leer "Refugio para hombres maltratados" o ver las opiniones de lectores al respecto en "Hombres maltratados: ¿tabú?" de la publicación digital de la BBC en español. Todo un desafío a las creencias, como dije en el titulo ¿que diría mi abuelo si lo viera? seguramente supondría que es un invento de los diarios sensacionalistas para vender más. Los tiempos cambian, la gente cambia. Quizás solo sea una cuestión de posiciones de poder, fuerza de carácter o algo así que llevada al extremo se convierte en maltrato físico y tortura sicológica y puede derivar en lesiones graves e incluso en la muerte de alguien.

Por cierto, parece ser que el maltrato es general "mujeres maltratadas", "niños maltratados", "animales maltratados" y ahora "hombres maltratados"; quizás sea bueno dejar de separar tanto las cosas y plantear al maltrato como el problema y a mnaltratadores como victimarios y maltratados como víctimas sin importar edad, sexo, raza, credo, especie o lo que fuere.

1 comentario:

  1. pss tienes un lector de guatemala excelente blog, felicidades!

    ResponderEliminar