viernes, 29 de julio de 2005

El verdadero poder de los monopolios

Cuando apareció Microsoft en el mercado fue como una brisa fresca, fue la empresa que popularizó, a traves de sus sistemas operativos (primero DOS y luego Windows) el uso de computadoras personales por parte de la gente común. Su software acompañó al avance tecnológico brutal (solo pensemos en la diferencia de capacidad entre los procesadores actuales con varios GHZ de velocidad y las XT o las primeras AT que tení­an una velocidad de procesamiento, en turbo, de 25 MHZ hace un poco más de diez años). Su suite de software de oficina (Offie) es un standard de hecho en el mercado y su navegador de internet (Internet Explorer) es tan popular que mucha gente habla de "explorador" de internet en vez de "navegador". Su principal dueño (Bill Gates) es el hombre más rico del mundo, crearon hasta una especie de universidad (los "Ingenieros Certificados por Microsoft") y muchas cosas más nos demuestran que la empresa ha triunfado como tal.
Por supuesto, cuando hay éxito hay detractores. A Microsoft se la ha acusado de infinidad de cosas, la empresa ha consolidado una posición monopólica en el mercado y ha hecho uso (en algunos casos abuso) de ello, ha hecho sentir su poder; este tipo de conductas ha generado un crecimiento entre sus detractores.
Microsoft ha usado la piraterí­a como estrategia de mercado, ha inducido (o al menos tolerado) el uso ilegal de su software para generar dependencia del mismo por parte de los usuarios; y lo ha logrado, hoy en dí­a mucha gente no concibe su vida sin una computadora y, por supuesto, la misma debe estar equipada con Windows y Office.
Esta situación monopólica, que en algún momento puede haber parecido inocua o beneficiosa al desarrollo, tiene un costo para el desarrollo del mercado. La misma Microsoft que impulsó tantas innovaciones hoy es una de las empresas más conservadoras a la hora de aplicar algo nuevo a su software, sufre el mismo sindrome que sufriera IBM que luego de monopolizar el mercado de las PCs se vio invadida por numerosas microempresas que tení­an una mayor capacidad de reacción. El Internet Explorer promete, en su próxima versión, incorporar solapas a la navegación, algo que otros navegadores (Firefox, Opera, etc.) tienen incorporado hace tiempoy hace muy poco incorporó el bloqueador de popups, que también hace mucho estaba en los otros.
En fin, hay muchas cosas que se pueden decir en contra del monopolio de Guillermito Puertas, y ahora hay una más:
Según DiarioTI "El monopolio de Microsoft cuesta 10 mil millones de dólares a la industria TI" , se ha cuantificado la pérdida, por solo algunos conceptos, que sufrimos en el mercado a causa de mantener un monopolio.
Por eso es bueno el crecimiento de alternativas como Linux (en sus diferentes distribuciones), Firefox (un navegador realmente potente), Open Office (una suite de oficina alternativa muy interesante) etc.
Ojalá, así­ como el surgimiento de la Informática posibilitó el crecimiento de Microsoft, la maduración del mercado nos lleve a que muchas empresas surjan y se consoliden en un mercado competitivo

1 comentario:

  1. Sigo afirmando que por más actualizaciones tenga Windows, Microsoft o quién carajo sea quien se lleve los millones mi computadora y la de los otros usuarios van a seguir fallando. Suerte y seguí así!!

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