jueves, 14 de febrero de 2008

San Valentí­n, Los Valentines y los Corazones

San Vaentí­nSe me ocurrió investigar este asunto de San Valentí­n y la verdad es que es bastante confuso. Hace un poco más de 20 años empecé a ver como eso que veí­a en las pelí­culas empezaba a comentarse a mi alrededor. Algo parecido pasó luego con Halloween (noche de brujas) y no nos impusieron la Navidad porque ya la conocí­amos. Las historias son varias; desde un Valentí­n que se enamoró de la hija de su carcelero y le escribió una póstuma carta en la que le declaraba su amorr firmando "tu Valentí­n" hasta un sacerdote que, en tiempos del emperador romano Claudio, casaba en secreto a los soldados enamorados; este secreto era necesario porque el emperador habí­a prohibido el matrimonio a sus soldados ya que consideraba esto perjudicial para su capacidad guerrera. Descubierto en sus actividades, el padre Valentí­n habrí­a sido ajusticiado convirtiéndose en martir por su actividad casamentera.

La iglesia Católica Romana contempló en su calendario la fiesta de San Valentí­n hasta que en el año 1969 se hizo una revisión de las fiestas religiosas de origen dudoso (leyendas) y se lo eliminó de tal calendario. Lo mismo siguió siendo una fiesta popular en la que se rinde una especie de culto al amor de pareja. Los novios, los amantes, etc. intercambian regalos y salutaciones, se hacen bailes, picnics y otras actividades sociales.

Dado que en algunas zonas el hemisferio norte coincide la fecha con el apareamiento de algunas especies de aves, también se asoció la fiesta a dicho acontecimiento y por otro lado, el 15 de febrero se celebraba enla antigua roma la fiesta de los lupercales, una extraña celebración en la que un grupo de elegidos debí­a sobrevivir una temporada comportándose como lobos en honor a la loba que amamantó a Rómulo y Remo (si no entendí­ mal la lectura); esta última explicación me parece algo rebuscada ya que la naturaleza de la fiesta de San Valentí­n es totalmente diferente a lo que cuenta la tradición de los lupercales salvo el hecho de que el dios venerado en dicha celebración era Fauno Luperco, dios de la fertilidad.

Lo cierto es que me suena a fiesta impuesta comercialmente. No me molesta ni mucho menos pero trato de darle su justa dimensión. Históricamente las potencias dominantes han impuesto sus costumbres, tradiciones y estilo de vida al resto y esto no es una excepción, he sido educado en la creencia de que la esencia del espí­ritu navideño era el nacimiento, la encarnación de Jesucristo, hijo de Dios hecho hombre; al margen de mis creencias individuales, la sociedad lo aceptaba así­. Con el tiempo se impone la idea de la sociedad dirigente de la potencia dominante que considera que el espí­ritu navideño son los regalos y el arbolito. El pasado 31 de octubre mi hija de 5 años me reclamó porque ella no salí­a a la calle disfrazada de bruja a pedir golosinas (truco o dulce) a los vecinos. es una fiesta de origen Celta y con ellos si que no tengo nada que ver no? Con esto pasa algo parecido, cuando yo era chico la fecha más importante de febrero era el 20 (vivo en Salta, Argentina y en esa fecha se peleó una batalla muy importante en las afueras de nuestra ciudad), hoy nadie se acuerda de esa fecha a no ser por un monumento que recuerda la batalla pero nadie pasa por alto el 14 de febrero.

Es extraño ver como cambian las cosas y se consideran tradiciones cosas qhasta hace poco desconocidas, bueno, ¿parezco un viejo renegón no? es que me agarró algo de nostalgia. Será cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos, aceptar estas nuevas costumbres tratando de no olvidar nuestra esencia (¿sonó lindo eso no?) y no preguntarse tanto el porque de todas las cosas.

En el otro extremo estan los que intentan prohibirla como cuenta esta noticia.

Ahh me lovidaba, lo de los Valentines en el tí­tulo es porque así­ se les llama a las tarjetitas que se intercambian en esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario