martes, 25 de abril de 2006

De La Malinche a Cleopatra


Que "La Malinche" mexicana y la Cleopatra egipcia están separadas en la historia por cientos de años, miles de kilómetros y, por supuesto, grandes diferencias culturales no es noticia. Que a ambas las une el maltrato de la historia para con ellas, que ambas representan "lo malo", "lo corrupto", etc. es también conocido.
La egipcia, fue acusada de seducir a Julio César y Marco Antonio con su lascivia y la mexicana de entregar a su pueblo a los españoles liderados por Hernán Cortés.
No hace mucho vi por televisión un documental destinado a reivindicar la figura de Cleopatra, contando otra historia de ella y mostrándola como una estadista empeñada en salvar a su imperio. Ahora aparece , según leo en Página 12, un libro de Laura Esquivel que muestra otra cara de Malinche, haciendo una reivindicación de la misma. Concluyo que en la historia quizás no fue todo como nos contaron, quizás los villanos no fueron tan villanos y los heroes no lo fueron tanto tampoco, en general fueron personas que estuvieron oportunamente en determinado lugar y tomaron decisiones que quizás afectaron a un gran número de gente. Todos pudieron haber sido heroes o villanos según las decisiones tomadas. Es bueno revisar de vez en cuando la historia para conocer mejor nuestro origen, nuestra vida actual fue forjada , de alguna manera, por todos estos personajes solo podemos mejorar nuestro presente y tratar de no repetir errores si buscamos la verdad de lo ocurrido, no solo la "crónica oficial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario