miércoles, 18 de octubre de 2006

Déjà vu peronista


Eso parecía suceder ayer (déjà vu), 17 de octubre, día de la lealtad peronista, aniversario recordado con más o menos fervor según la época.
El de ayer, más se parecíó al 20 de junio de 1.973, cuando regresó Perón a la Argentina luego de un exilio de casi 18 años.
El primero significó el nacimiento del Peronismo, al manifestarse el pueblo, el 17 de octubre de 1.945, por la liberación de Juan D. Perón; el segundo fue, casi 30 años después, una batalla campal entre facciones peronistas que se disputaban la bendición del jefe al volver este del exilio en la zona de Ezeiza (Buenos Aires) cercana al aeropuerto internacional.
Ayer, al conmemorarse los 61 años de aquella manifestación, se produjo una caricatura de la batalla de 1.973, 33 años después.
Nada tiene sentido si uno piensa que, quienes participaron de la gresca tragicómica de ayer, en su mayoría, ni siquiera existían en 1.945 y esta solo sirvió para resucitar algunos fantasmas del pasado (ya leí algún comentario del ex presidente Carlos Saúl I sobre el tema).
Debe ser algo bastante dificil para un extranjero tratar de entender la génesis de esta lealtad a un personaje que lideró los destinos del país y falleció hace más de 30 años.
Es interesante ver que, quienes dicen interpretar cabalmente su pensamiento y se sienten herederos de su liderazgo pueden ser fascistas, comunistas, socialistas, cristianos, etc. todo el abanico político está abarcado por el peronismo; pero aún es más interesante saber que, en la Argentina, es imposible pensar en cualquier tipo de cambio sin que los peronistas (o al menos una importante fracción de ellos) estén de acuerdo.
Tienen una capacidad infinita para el reciclaje y, el pueblo, parece perdonarles todos sus pecados. Como dije anteriormente, es impensable un proyecto político para la Argentina que no los tenga liderándolos, desde la derecha o desde la izquierda; a modo de ejemplo solo miremos hacia donde avanzó el Gobierno menemista y adonde avanza el gobierno actual. Ah me olvidaba que tambien son capaces de generar su propia oposición; Duhalde es la oposición más fuerte que tiene el actual presidente Kirchner y, Lavagna, ex ministro de economía del actual gobierno, se perfila como el principal candidato de la oposición.
Siendo el peronismo tan importante para el destino de nuestro país, hagamos votos para que no vuelvan los fantasmas del pasado violento de la Argentina.

2 comentarios:

  1. esta muy bueno pero ponganlo en español....ja ja!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, parece que la base de datos me había roto los acentos, eñes y cosas parecidas

    ResponderEliminar