viernes, 9 de febrero de 2007

"El Asesino es el mayordomo"

En las viejas novelas policiales, muchas veces se encontraba uno con que el asesino era el mayordomo. Era un recurso muy utilizado por los autores; supongo que porque era quien podí­a justificar con mayor credibilidad su presencia en la escena del crimen, no necesitaba coartada porque su trabajo era estar ahí­.
Parece que recurriendo a este viejo recurso, la policí­a y los familiares de Nora Dalmasso (para quien no lo recuerde, la mujer asesinada en el country cordobés) "descubrieron" que el asesino es el pintor (a falta de mayordomo...) un recurso bastante conveniente para quienes podrí­an ser acusados como autores materiales y/o intelectuales del crimen ya que el móvil del mismo se reducirí­a a un simple robo.
Parece ser que los countries, amén de haberse convertido burbujas en las que las clases más pudientes pretenden huí­r de la inseguridad urbana (por cierto no tienen demasiado éxito en ello), se están convirtiendo en lugares donde el poder permite crí­menes absolutamente impunes.
El caso Garcí­a Belsunce en Buenos Aires y el caso Dalmasso en Córdoba hablan de ello, en uno directamente no hay sospechosos del crimen y en el otro pretenden inculpar al más debil, a quien seguramente se usará como chivo expiatorio para que la sociedad no hable de otro crimen sin solución.
En ambos casos hay mucho dinero en juego, en ambos casos hay intrigas desonocidas e insospechadas para el común de los mortales. Seguramente será muy dificil (por no decir imposible) que se resuelva alguno de los dos.
A esto solo se me ocurre citar unos versos del Martí­n Fierro:

La ley es tela de araña,
En mi inorancia lo esplico;

No la tema el hombre rico,

Nunca la tema el que mande,

Pues la ruempe el bicho grande

Y sólo enrieda a los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario