miércoles, 30 de enero de 2008

100 Años de Don ATA



Hoy hace 100 años nací­a cerca de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires un tal Héctor Roberto Chavero Aramburu, conocido años después como Atahualpa Yupanki: "Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Ku: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).

Y nos contó algo, mi recuerdo lo sitúa en el escenario coscoí­no que lleva su nombre, sentado con la pierna izquierda algo elevada y su guitarra, esa que nos llevó tantas veces de viaje por los paisajes más bellos del alma argentina. Me llamaba la atención como podí­a ejecutar tan hermosamente el instrumento con sus grandes dedos, aparentemente torpes para la faena. Yo era solo un niño y no conocí­a la magnitud del artista que se presentaba ante mi. Con el tiempo conocí­ algo más de él y lo supe apreciar algo más (nunca lo que el merecí­a).

Fue un trovador que le cantó a nuestra gente, a nuestras cosas y nuestros paisajes y a todos nos mostró alguna parte de Argentina que no conocí­amos.

Hoy hace 100 años de su nacimiento y su recuerdo vive más que nunca en las miles de versiones que se han hecho de sus canciones, Desde la Luna Tucumana hasta la Chacarera de las Piedras pasando por Los Ejes de mi Carreta o describiendo a el Arriero que lleva las vaquitas ajenas. Don Ata, como cariñosamente se lo llegó a nombrar, abrió un surco al pasar por nuestra vida, un surco en el que sembró su arte y su compromiso para que sirva de guí­a a quienes quieran hacer las cosas bién.

.

Etiquetas de Technorati: ,,,

1 comentario:

  1. http://www.milongaelsonero.com/ay2008.htm - Gracias !, D. Ata :-) !

    Saludos,
    GMilong
    http://www.geocities.com/gatomilongueiro

    ResponderEliminar