viernes, 4 de julio de 2008

Instituciones que Avanzan

Juez Federal de Salta - Abel CornejoSegún leo en Página 12, se está objetando la designación del juez Abel Cornejo en la Corte Salteña. El mecanismo que permite estas objeciones es similar al que existe a nivel nacional cuando se designan jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y surge a partir de un decreto del gobernador Urtubey ( electo en 2007) limitando su propio poder.Tanto a nivel nacional como en Salta estas limitaciones al poder para designar jueces surgen de la voluntad de los gobernantes y eso no debería ser así; hay que avanzar y lograr mecanismos transparentes de designación previstos en leyes superiores para evitar la discresionalidad del poder de turno.

De todos modos, las limitaciones al poder siempre comienzan de este modo y luego avanzan; los antecedentes del poder legislativo eran simplemente consejeros de los monarcas que no estaban obligados a aceptar sus sugerencias.

Sigo siendo optimista, creo que las instituciones avanzan y, esto que ocurre en Salta, al margen de la resolución final en cuanto a la designación del juez; permite que al menos la población pueda presentar sus quejas y enterarse de quienes serán los administradores de justicia de su sociedad. Lo ideal sería que, a partir de estas objeciones, el gobierno diera marcha atrás en su intención y busque a otra persona, más adecuada, para ocupar ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario