jueves, 3 de julio de 2008

Jaque a la Guerrila

Ingrid BetancourtHoy es un día de fiesta para mucha gente, en lo que se llamó la operación "Jaque", por fin ha sido liberada Ingrid Batancourt de sus captores y, se han esfumado los temores de que su vida no resista tan largo y penoso cautiverio.

Hoy vemos que algunos dicen frases como: "La guerrilla está llegando a su fin" o "Francia descorcha champagne" y no podemos dejar de pensar que, al parecer, está llegando la hora de la paz a nuestra región.

Por supuesto que no olvido los países que sufren de disturbios callejeros o, la violencia que se ejerce cotidianamente contra nuestros pobres; tampoco olvido la inseguridad que sufren nuestros ciudadanos, sobre todo en los centros urbanos más importantes pero parece ser que la hora de la lucha armada, de la guerrilla, terminó y llegó la hora de luchar en otros frentes, llegó la hora de usar el sistema, de aprender a usarlo. Los regímenes violentos poco a poco se van diluyendo o cayendo y los otrora líderes guerrilleros se convierten en líderes políticos. Nadie abandona su idea, nadie renuncia a sus principios, nadie deja de luchar por aquello en lo que cree pero, la lucha ahora es de otra forma. Buscamos adhesiones, buscamos votos, buscamos el apoyo social. Disparamos con los medios de comunicación, con la pluma, con la palabra. Cambiamos la coersión por persuación. Este camino no es la panacea, no es tampoco un camino ideal; hay mucho chanta que nos vende espejitos de colores cotidianamente, hay mucho mentiroso que intenta engañarnos cotidianamente y, a veces lo consigue. Pero, definitivamente, es mucho menos costoso equivocarse por esta vía, cuesta menos vidas humanas que la vía armada.

De todos modos seguramente hay alguien que disiente conmigo, solo es una opinión, algo optimista, de lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario